Lola Mora... un poco de su vida

Dolores Mora de la Vega, Lola Mora , la primera escultora argentina. Nacida en Tucumán, según consta en su acta de bautismo, Lola Mora era hija de don Romualdo Alejandro Mora, argentino, y de doña Regina de la Vega, nacida en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En abril de 1867, para resguardarla de los riesgos de una sublevación del destacamento de la Guardia Nacional, don Romualdo Mora, jefe político de La Calendaria, envía a su familia a otra finca de su propiedad situada en la Villa Vieja de Trancas, provincia de Tucumán. Allí, Lola Mora pasó su infancia y estudió en el Colegio del Huerto de Tucumán donde brilló en las clases de arte. Su gran talento la llevó a Buenos Aires y más tarde a Roma, Italia, donde llegó becada por el gobierno argentino. La calidad de sus obras le dio fama en toda Europa. Y al presentarse a un concurso para un grupo escultórico en homenaje a la reina Victoria de Inglaterra, que habría de emplazarse en Australia, su proyecto se impuso con toda claridad. Pero cuando llegó el momento de iniciar la construcción, se le exigió abandonar la ciudadanía argentina y adoptar la australiana, ya que se trataba de un homenaje del pueblo de Australia a su soberana. Lola no lo aceptó, y prefirió resignar el premio y la realización. En la Argentina hay varias esculturas suyas entre las que se destaca "La Fuente de las Nereidas" ubicada en la Costanera Sur de Buenos Aires tras haber sido emplazada en pleno centro, en medio de una polémica que motivó su traslado. Lola Mora ganó mucho dinero pero todo lo perdió cuando regresó al país intentando diversas empresas, entre ellas una minera. Después de su última aventura empresaria y completamente empobrecida, se trasladó a la ciudad de Salta donde perdió la razón y enfermó para morir el 7 de junio de 1936 en Buenos Aires a los 69 años. En noviembre de 1997, ante el pedido de reconocimiento a nivel nacional presentado por la diputada y profesora Fanny Ceballos de Marín ante el Congreso de la Nación, el alto cuerpo dispuso la institución del 17 de noviembre, día del nacimiento de Lola Mora, como "Día Nacional del Escultor". Yani

lunes, 15 de abril de 2013

Conducta en la escuela...



Todos y cada uno de los ámbitos de la escuela:
Patios, pasillos, salones, patios de actividades físicas, laboratorios, tienen un fin determinado, y la conducta de los alumnos debe responder a una dirección que simplifique y armonice la convivencia.

Accidentes:
La mayor parte de estos, obedecen a una conducta desordenada de los alumnos:
·       Corridas
·       Juegos bruscos
·       Falta de atención
·       Desobediencia de las indicaciones de los docentes de la institución


No corras dentro del aula, en los pasillos, patios y escaleras. Esto puede traer como consecuencia accidentes lamentables, además de alterar la tranquilidad necesaria para el trabajo escolar.

No subas o bajes las escaleras de a  dos o más escalones a la vez, y menos si estás  leyendo, ya que podés sufrir un serio accidente.

Muchas caídas son provocadas por subirse a las sillas o escritorios.  Evitá hacerlo.

Cuando debas abrir una puerta, no lo hagas con brusquedad, así evitaras golpes y caídas a quienes no pueden advertir tu presencia del otro lado. Tené en cuenta el peligro que ocasiona tu imprudencia.

No arrojes elementos que puedan ocasionar daños leves o severos a tus compañeros u otras personas.  
 Advertí el peligro que puede  generarse a partir de estas conductas y actitudes negativas y trata de evitarlas o corregirlas


EL BAÑO
La higiene ayuda a conservar la salud. La suciedad, por el contrario, es el campo ideal para el desarrollo de gérmenes que provocan las enfermedades.


HIGIENE DE LAS MANOS Y DE LAS UÑAS
 Las manos deben conservarse siempre limpias, no sólo por  el aspecto desagradable que presentan las manos sucias, sino porque constituyen la unión entre vos y el medio que te rodea


HIGIENE DENTAL
Los dientes constituyen una parte muy importe del cuerpo. Lávalos por la mañana, después de las comidas y antes de acostarte.




LA PRESENTACIÓN PERSONAL
Debes cuidar permanentemente tu presentación. Higiene general, pelo limpio, cepillado y peinado, te darán un aspecto prolijo.
La ropa y el calzado limpios completarán tu presentación, dándote a vos mismo y a los demás la impresión de tu
responsabilidad.


Recordá que todos debemos colaborar para que el clima y la convivencia en la escuela permita el bienestar de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario